¿Qué es un sistema ERP y para qué sirve? Características y diferencias frente a un CRM

¿Te has preguntado alguna vez qué quieren decir las siglas ERP? ¿Y si sabes qué significado tienen, sabes la diferencia  con CRM?

Desde Kumitek te explicamos a partir de este post las diferencias que hay entre CRM y ERP; así como que son cada una de ellas.

Cuando buscamos ERP en la web, el total de la información que nos aparece como resultado puede ser apabullante, sin mencionar un poco confuso. Cada página web parece que tiene su propia definición de lo que un ERP es, y cada implementación de los ERP puede variar de forma abismal.

Para entender de forma más profunda cómo las soluciones ERP pueden transformar tu negocio, ayuda el tener un mejor conocimiento sobre realmente como trabaja un ERP.

A continuación te lo vamos a explicar.

Definición de ERP

De sus siglas en inglés Enterprise Resource Planning, o lo que es lo mismo, sistema de planificación de recursos empresariales. Se refiere a los sistemas y  software usados en las organizaciones para manejas el día a día de los negocios, tales como contabilidad, líder de proyectos y presupuestos.

Los sistemas de ERP colaboran conjuntamente y crean unos procesos de negocio que permiten el flujo de información entre ellos. Recogiendo los datos transaccionales de una organización por múltiples fuentes, los sistemas ERP eliminan datos duplicados y proveen la integridad de datos con lo que se conoce como “single source of truth”.

Hoy en día, los sistemas ERP son críticos para manejar cientos de empresas de todos los tamaños y de todas las industrias. Para estas compañías, los ERP les son tan indispensables como la electricidad que enciende las luces de un puesto de trabajo.

Historia de los sistemas ERP

El término ERP fue puesto en práctica en el año 1990 por Gartner, pero se viene dando desde la década de los 1960. En ese entonces, el concepto se aplicaba para el manejo de inventario y el control de la manufactura del sector. Los ingenieros de software crearon programas para la monitorización de inventarios, realización de balances y el reporte del status. Para los años 1970, esto enlazaba con los sistemas MRP (planificador de requisitos materiales) para planificar los calendarios de los procesos de producción.

En los años 1980, los sistemas MRP comenzaron a crecer más para los procesos de manufactura. Para la década de los años 1990, estos sistemas se expandieron entre el control de inventario y otros procesos operacionales para las funciones de back-office como contabilidad y recursos humanos, conociéndose actualmente como los ERP.

Hoy en día, los ERP se han expandido para acompasar el Business Intelligence, para manejar también las funciones front-office como la automatización de ventas, marketing y comercio electrónico.

para que se usa un sistema erp

Los fundamentos de los sistemas ERP

Están diseñados por una estructura común que usualmente tienen una base de datos también común. La clave de los sistemas ERP es la recogida de datos de una amplia distribución. En vez de tener muchas bases de datos con una infinidad de inventarios, los sistemas ERP traen el orden del caos para que todos los usuarios (desde el CEO hasta los contables) puedan crear, almacenar y usar los mismos datos para los mismos procesos.

Con la seguridad y la centralización de los datos, todo el mundo en la organización puede estar tranquilo y seguro de que los datos son correctos, están al día y completos.

La integración de datos está asegurada para cada una de las tareas realizadas por la organización, desde un reporte financiero semestral hasta el cierre de balance de ejercicio.

Sincronización y automatización de los sistemas ERP

El software de los ERP también ofrece el reporte de sincronización y automatización. En vez de forzar a los trabajadores a mantener separadas las bases de datos y los borradores que se tienen que integrar de forma manual para generar reportes, algunas soluciones de ERP permiten al personal a dar reportes de un sistema.

Sin ir más allá, con las órdenes de venta fluyendo de forma automática hacia el sistema financiero sin que se tengan que poner de forma manual, el departamento de administración puede procesar de forma más rápida y eficaz, y el departamento financiero puede cerrar los libros de forma más rápida.

Otra facilidad de los sistemas ERP es que incluyen un portal para permitir a los empleados rápidamente a comprender el funcionamiento del negocio con métricas clave.

El futuro de los sistemas ERP

  • Los sistemas ERP suponen la siguiente generación de la forma de trabajar. Los ERP se han movido a la nube, y no hay vuelta atrás. La nube no es sólo la base para los ERP, sino que es el paso hacia delante para disminuir el número de compañías que todavía tienen los activos en sistemas externos.
  • A diferencia de los sistemas del ayer, los ERP con bases en la nube permiten a las compañías conocer los requisitos de la economía digital. El trabajo de hoy demanda acceso a la tecnología del siglo XXI, como los móviles y las redes sociales con interfaces fáciles de usar.

Las organizaciones que no aceptan estos procesos, ponen su futuro en riesgo.

característica de los ERP

El soporte de los ERP

  • Una importante característica de los ERP modernos que están en la nube es el de unificar las soluciones o las aplicaciones. Cuando se comparan con desplegar una aplicación software de un solo punto, tales como de recursos humanos o la automatización de ventas, un ERP en la nube ofrece la mejor ventaja. Una completa solución que acompasa todas las funciones de un negocio, integrando los procesos operacionales por toda la organización.
  • La nube de un sistema ERP permite a las compañías a construir de forma rápida unos cimientos que conozcan inmediatamente los rápidos movimientos del mercado para poder amoldarse a él.

¿Qué diferencia hay entonces entre el CRM y los sistemas ERP?

Para poder realizar la diferenciación que hay entre el CRM y los sistemas ERP, tendremos que definir primeramente qué es un CRM.

Las siglas CRM vienen del inglés Customer Relationship Managment, o lo que es lo mismo, manejo de relaciones de consumidores. Está referido a las prácticas, estrategias y tecnologías que una compañía usa para manejar y analizar las interacciones de los consumidores y los datos en base al ciclo de vida de un consumidor.

Esto se realiza con el fin de mejorar las relaciones del servicio al consumidor y apoyar la fidelización de los clientes y el comportamiento de compra.

Los sistemas de CRM pueden dar también información acerca de la edad de los consumidores, hábito de compra o preferencias.

Para entender mejor el CRM, vamos a exponer casos prácticos:

  • Centro de contacto: tradicionalmente, para realizar la entrada de datos para los sistemas de CRM han sido los responsables de los departamentos de ventas y marketing. Éstos se encargan de subir y actualizar información acerca del ciclo de vida del producto.
  • Social CRM: concierne los negocios que conectan los consumidores de forma directa por plataformas de redes sociales, tales como Facebook, LinkedIn y Twitter. Presenta un foro abierto para compartir las experiencias que los consumidores tienen con una marca, a la vez que promocionan los productos.

Para añadir valor a las relaciones con los consumidores en redes sociales, los negocios usan varias herramientas de CRM social que monitoriza las conversaciones; desde cuantas veces se menciona a una marca hasta cuantas palabras se usan.

Todo ello para determinar el público objetivo y que plataformas usan.

Otras herramientas son diseñadas para analizar el feedback de las redes sociales y registrar las inquietudes y quejas de los consumidores.

Las compañías están interesadas en capturar los sentimientos de los clientes, como sus gustos y que productos recomiendan

  • CRM móvil: las aplicaciones diseñadas para teléfonos móviles y tablets se han convertido en un “hay que tener” para los representantes de ventas y marketing si quieren tener acceso a la información de los clientes cuando no están en sus oficinas.

Las aplicaciones tienen elementos visuales que son únicos en los móviles, tales como GPS y reconocimiento por voz.

  • B2B (Business to Business): ayuda a monitorizar las ventas a medida que se van moviendo por la cadena de valor, sabiendo en todo momento si hay algún problema en algún punto del eslabón.

Qué diferencia hay entonces entre el CRM y los sistemas ERP

Es con todas estas características, que podemos decir que un CRM es un tipo de ERP que está especializado en un área de negocio concreta.

¿Te ha gustado el post? ¿Te hemos resuelto la duda? Si tienes más preguntas acerca de ello, o simplemente quieres dejar un comentario acerca de este post, a continuación podrás hacerlo.

¡Estaremos encantados de ayudarte!

Scroll al inicio