10 acciones de marketing imprescindibles en una estrategia de comunicación online

A la hora de llevar a cabo una estrategia de comunicación tenemos que tener en cuenta una serie de acciones de marketing que nos van ayudar a alcanzar el objetivo que estamos persiguiendo.

Dentro de una estrategia de comunicación tenemos que tener claro desde donde la iniciamos y a donde queremos llegar, ya que en función de cual sea el objetivo hay que elegir un camino u otro.

A continuación te vamos hablar de las principales acciones de marketing que tienes que tener en cuenta a la hora de llevar a cabo una estrategia de comunicación:

1. Actualizar el perfil del cliente

Esta es una de las primeras acciones de marketing que tenemos que tener en cuenta. Tenemos que tener claro a qué tipo de clientes nos queremos dirigir, es decir, tenemos que elaborar un buyer persona en el cual reflejo el cliente modelo al que queremos llegar.

El buyer persona no puede ser de cualquier manera, ya que tenemos que intentar encontrar el cliente modelo al que queremos llegar y dirigir nuestra estrategia al a captación de este tipo de clientes.

¿Qué tenemos que tener en cuenta al elaborar un buyer persona?

A la hora de llevar a cabo una estrategia de comunicación tendremos que tener en cuenta una serie de características de nuestros clientes, entre ellas las siguientes:

  • Sexo
  • Edad
  • Profesión
  • Poder adquisitivo
  • Hábitos y hobbies
  • Estado civil
  • Ubicación geográfica

El conocer estos datos de nuestro cliente modelo nos va ayudar a dirigir mejor nuestra estrategia de comunicación y conocer a quien se dirige nuestro producto o servicio.

qué es un buyer persona

2. Conoce las tendencias de Marketing y Social Media

Para incorporar nuevas acciones de marketing a tu estrategia de comunicación tienes que conocer cómo está el mercado con respecto al producto o servicio que ofrecemos.

Antes de elaborar una estrategia tenemos que saber qué es lo que está creando tendencia y que es lo que están llevando a cabo las empresas competidoras.

Esto nos va a ayudar a saber hacia dónde dirigir nuestra estrategia de comunicación para llegar hacia nuestro objetivo que es captar y fidelizar clientes.

3. Elabora una estrategia SEO para web o blog

Lo primero que tenemos que tener en cuenta si queremos que una estrategia de comunicación sea positiva es elaborar un blog o una página web optimizada. Para poder optimizar una web o un blog debemos elaborar una estrategia SEO, la cual nos va a indicar que es lo que los usuarios quieren buscar en Google y nos va ayudar a posicionar nuestro producto o servicio dentro del mercado de una forma mucho más efectiva.

¿Qué necesitas para elaborar una estrategia SEO?

Para llevar a cabo una estrategia SEO tenemos que tener en cuenta:

  • Tenemos que analizar los contenidos más vistos y visitados; saber si están bien posicionados y si no es así optimizarlos.
  • Debemos revisar las páginas a fondo nuestra web de forma individual en cada una de sus páginas: home, páginas de servicios, contenidos, información de contacto…
  • En el caso de que no empecemos de cero nuestra web o blog, debemos optimizar los contenidos antiguos para que tengan tráfico y por lo tanto se posicionen.
  • Debemos revisar los enlaces internos y externos con los que vamos a trabajar, ya que van a ser los que nos traigan más tráfico.
  • Debemos hacer una revisión de las palabras clave que tratemos o que vayamos a tratar en nuestro blog o web. Gracias a ellas nos posicionaremos en Google de una manera más rápida y efectiva.

Si llevamos a cabo una estrategia SEO exitosa y conseguimos atraer tráfico a nuestro sitio web, el posicionamiento ira creciendo y Google nos acercará cada vez al objetivo que estamos persiguiendo.

estrategia seo para tu plan de marketing

4. Posicionamiento de Marca

No debemos olvidar, que posicionar la marca de nuestro producto o servicio es una cosa muy importante ya que te ofrece aumentar la escalabilidad y sostenibilidad de tu negocio.

Bien es cierto que una vez que nuestra marca está posicionada es todo mucho más sencillo, pero llegar hasta ahí es fruto de un recorrido anterior.

Tenemos que saber que el llegar a posicionarnos no es lo más importante, sino que hay que mantenerlo y siempre que se pueda mejorarlo.

5. Analiza la situación en las redes sociales

El posicionar nuestro negocio en las redes sociales es otra de las acciones de marketing que tenemos que tener en cuenta. Las redes sociales son otro medio de comunicación gracias al cual llegar a nuestros clientes es mucho más sencillo. A través de las RRSS podemos fidelizar y crear nuevos clientes y de esta forma llegar a un público mucho mayor.

No debemos olvidar que las redes sociales también las tenemos que analizar, tenemos que tener en cuenta el número de seguidores, el flujo de interacciones en las mismas, el tráfico que se genera y también las quejas y reclamaciones que nos van ayudar a mejorar.

6. Haz un estudio de la competencia

Siempre se ha dicho que ‘los enemigos cuanto más cerca mejor’, por ello es vital que tengamos controlada a nuestra competencia.

Cada cierto tiempo conviene que analicemos como está el mercado, ver que publican las otras empresas, coger ideas, reestructurar nuestro sitio web si vemos que nos estamos quedando muy atrás…

El compararnos con la competencia nos va ayudar a ver en que podemos destacar con respecto a los demás, nos va ayudar a optimizar nuestro punto diferenciador en comparación con las otras empresas.

El tener muy controlado este punto es importante para que la estrategia de comunicación siga su curso y siga creciendo.

hacer un estudio de competencia

7. Ten en cuenta tus conversiones

Otra de las acciones de marketing que también tenemos que tener en cuenta es el índice de conversión. Esta será la clave del éxito de tu negocio.

Es muy importante que consigamos influenciar en nuestros clientes y por ello que  nuestro tráfico vaya aumentando y tus esfuerzos den sus frutos.

¿Qué debes tener en cuenta para el análisis de las conversiones?

Para saber si va bien o va mal nuestro negocio, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Debemos ganar suscriptores
  • Conocer el número de leads que hemos generado y cuantos se han convertido en clientes.
  • Cuál es el contenido que más se ha destacado y conocer por que
  • Analizar de donde nos llega más tráfico
  • Corroborar que los CTA’s son correctos y que estamos captando nuevos clientes

8. Planificación y elaboración de contenidos

¿Cómo podemos planificar y elaborar los contenidos? Confeccionando un calendario editorial.

El crear un calendario editorial no solo nos va a servir para planificar a nuestro equipo, sino que lo utilizaremos como una herramienta de trabajo. El calendario editorial se va a convertir en nuestra Biblia.

En él podremos ver cómo va evolucionando nuestro negocio y cómo va a creciendo con respecto a contenidos y redes sociales. Nos ira marcando el camino y a su vez  ir observando alguna que otra cosa que echemos en falta e implantarla para las etapas futuras.

9. Confeccionar un diseño atractivo para nuestro sitio web

Esta es otra de las acciones de marketing de vital importancia. Cuanto más atractivo sea nuestro sitio web a más usuarios llegaremos. No es solo la cantidad de los contenidos sino también la calidad. Podemos tener una estrategia SEO muy elaborada, pero no debemos descuidar la apariencia de la misma.

Para saber si tenemos o no un diseño web adecuado tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

  • Contenidos accesibles
  • Estructura sencilla y de fácil navegación
  • Debemos optimizar las imágenes
  • La velocidad de carga tiene que ser la adecuada, que no se quede colgada
  • Alineación del diseño web con la imagen de marca

Estos son los puntos más fuertes que debes tener en cuenta a la hora de analizar el diseño de tu sitio web. Con un buen diseño web, tu estrategia de comunicación sin duda ira en crescendo. Es una de las acciones de marketing que tienes que tener más presente a lo largo de toda la estrategia

diseñar tu web corporativa

10. Debemos hacer una evaluación del Coste-Beneficio

Muchas veces, caemos en la trampa de querer abarcar todos los frentes que se nos presentan, y muchas veces esto puede jugar en tu contra.

La productividad es una de las cosas más importantes que tienes que tener en cuenta a la hora de elaborar una estrategia de comunicación. El tiempo, el esfuerzo y los recursos que utilizamos nos van ayudar a saber el costo total de implementación o ejecución.

Muchas veces haremos cosas por las que no incrementaremos nuestros ingresos, pero seguramente ayuden a tu negocio a mejorar y por lo tanto a mantener en el punto más alto tu estrategia de comunicación.

Si tienes alguna duda o consulta ponte en contacto con nosotros a través de Kumitek. Estaremos encantados de atenderte. Cuéntanos tus proyectos y nosotros nos encargaremos de hacerlo realidad.

Scroll al inicio