Todo sobre el mantenimiento informático: qué es, finalidad, ventajas…

¿Recuerdas algún refrán de toda la vida de esos que aprendemos de nuestros mayores? Hoy te traemos uno que recoge a la perfección por qué un buen mantenimiento informático en tu empresa es vital.

Más vale prevenir que curar.

Dicen que es la frase estrella de los prudentes y desconfiados, aunque en Kumitek opinamos que es la de los más inteligentes y sensatos, porque –y más en el caso de una empresa y su productividad– es preferible tomar las medidas necesarias antes, que perder tiempo y dinero después.

¿Qué es el mantenimiento informático?

El mantenimiento informático consiste en realizar una serie de acciones que garantizan el correcto funcionamiento de la parte informática de una empresa: equipos informáticos y todo el sistema, tanto del software como del hardware.

¿Qué objetivos logra un buen mantenimiento informático?

Consigue que los equipos informáticos:

  1. Sean operativos el mayor tiempo posible.
  2. Funcionen de manera rápida y eficaz.
  3. Ofrezcan la máxima seguridad para el personal encargado de utilizarlos.

¿Qué ventajas aporta a una empresa el mantenimiento informático?

Bien planificado, puede mejorar la productividad en un 25%, reducir costes un 30% y alargar la vida útil de los equipos hasta en un 50%.

¿Qué acciones se llevan a cabo para realizar un mantenimiento informático?

Las principales acciones que se suelen llevar a cabo son:

  • Revisiones periódicas de los equipos –asegurándose de que funcionan a pleno rendimiento y su software esté siempre actualizado–.
  • Mantenimiento y reparación física de equipos –ordenadores, impresoras, escáneres– y servidores.
  • Seguridad informática –antivirus adaptado a las necesidades empresariales de cada negocio, tanto en la red como de los equipos–.
  • Copias de seguridad o de respaldo –evitando pérdida de información ante un ataque–.
  • Gestión de la información. Las políticas de privacidad y gestión de datos son contundentes en la actualidad. No todos los trabajadores deben tener acceso a toda la información, y es de vital importancia gestionar quién, cómo y cuándo puede acceder, o no.
  • Renovar licencias de software y mantener en vigor las de las aplicaciones que utiliza la empresa, consigue que su producción no se detenga.

¿Existen diferentes tipos de mantenimiento informático?

Sí. Dependiendo de las necesidades de cada empresa, existen tres tipos de mantenimiento informático.

1. Predictivo

Mediante pruebas de diagnosis con herramientas y software específicos, detecta el error antes de que se produzca el fallo, logrando anticiparse antes de que sea perjudicial para el sistema.

2. Preventivo

Es el más utilizado en PYMES, y se encarga de conservar los equipos en óptimas condiciones, aplicando una serie de técnicas para reducir el riesgo de fallos, y alargando así su vida útil.

3. Correctivo

Cuando el sistema ya se encuentra en mal estado, o presenta averías, el mantenimiento correctivo es aquel que corrige los defectos cuando el predictivo nos avise y el preventivo ya no sea posible.

Ventajas del mantenimiento informático

Mantener a salvo la información que se guarda en los equipos, garantizar inmediatez cuando se debe solucionar un problema, disponer de asesoramiento…

Son notables los beneficios de tener un servicio de mantenimiento de calidad ajustado a las necesidades de cada empresa, manteniendo, cuidando y salvaguardando la tranquilidad, eficacia y eficiencia de empleados y equipos.

Con un servicio adaptado a tus necesidades como el que te ofrecemos en Kumitek, podrás enfocarte en el desarrollo de tu negocio, y no en quebraderos de cabeza debido al mal funcionamiento de tu sistema informático.

Nos encargaremos de que puedas despreocuparte de la parte informática mediante conexiones en control remoto, o desplazándonos a tu empresa, para atenderte siempre de la manera más óptima.

Te prestamos atención todas las horas que necesites para ayudarte a automatizar procesos, reducir tiempos y mejorar tus costes –el 80% de las incidencias recogidas son solucionadas en el momento por nuestros técnicos informáticos–.

Seas de Microsoft o Apple, contamos con especialistas en sistemas Windows y Mac OS, y si en tu empresa es primordial el uso de móviles y tabletas, los configuramos para que puedas trabajar sin perderte nada –email, apps, herramientas…–.

Y para tu absoluta tranquilidad estés donde estés, filtramos los sitios web que puedan abrir una brecha de seguridad en tu negocio, evitando además posibles pérdidas de horas de trabajo mal empleadas.

Contar con Kumitek, hará que el día a día de tu empresa sea más productivo, eficaz, seguro y satisfactorio para ti, tus empleados y tus clientes.

¿En qué estado se encuentra tu empresa? Te asesoramos y ayudamos en lo que necesites saber mantenimiento informático.

Últimos artículos

Escibimos sobre:

Síguenos

Scroll al inicio